Los chatbots están destinados a revolucionar la forma en que las empresas se comunican con su clientela y el público en general. La pregunta del billón: ¿cómo cambiarán nuestro mundo estos nuevos chatbots?
Los chatbots ya no son simplemente una moda pasajera o una novedad; se están convirtiendo gradualmente en una herramienta indispensable en el lugar de trabajo moderno. Las empresas deben explorar cómo podrían aprovechar la tecnología de chatbot para obtener una ventaja sobre la competencia a medida que los chatbots se vuelven más comunes y la inteligencia artificial avanza.
Durante los últimos años, los chatbots se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo. Debido a los avances en la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots ahora pueden responder a los usuarios humanos con respuestas adaptadas y contextualmente específicas. A medida que crecen las capacidades de los chatbots, muchas organizaciones comienzan a preguntarse cómo pueden beneficiar a su negocio.
La adopción de chatbots por parte de las empresas se ha visto influenciada en gran medida por el rápido avance de la tecnología y la necesidad de que las organizaciones se centren en el servicio al cliente y la participación en tiempo real. A medida que las tendencias de los chatbots cobran fuerza, una variedad de industrias utilizan plataformas de chatbots para automatizar operaciones corporativas repetitivas, mejorar los servicios y mejorar la satisfacción del cliente.
Las implementaciones de bots crecerán dramáticamente en 2022. El caso de uso más común para un chatbot será brindar un servicio al cliente rápido. Los KPI comerciales, como los tiempos promedio de resolución y la resolución del primer contacto, se pueden mejorar mediante la implementación de una plataforma de bots.
Podemos esperar ver los siguientes usos frecuentes implementados este año:
Además de estos desarrollos, se espera que la industria de chatbots vea:
- Para 2023, se espera que las transacciones de comercio electrónico con chatbots tengan un valor de $112 mil millones de dólares. (Fuente: Juniper Research)
- Para 2024, se espera que los bots manejen entre el 75% y el 90% por ciento de las consultas. (Fuente: CNBC)
- Para 2025, se estima que el mercado de IA conversacional habrá crecido un 24% a $1.3 mil millones. (Fuente: Cognizant)
- Más del 50% de las empresas gastarán más dinero al año en bots y chatbots que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales. (Fuente: Gartner)
- Las bienes raíces, el turismo, la educación, la salud y las finanzas serán los principales sectores que se beneficiarán de los chatbots. (Fuente: Chatbots Life)
- Los chatbots reducirán los costes de atención al cliente hasta en un 50%. (Fuente: Invespcro.com)
Estadísticas y perspectivas de futuro sobre chatbots y voicebots en 2022
El ecosistema de bots se está expandiendo rápidamente a pesar del ecosistema relativamente robusto que existe actualmente. Empresas desde Fortune 500 hasta nuevas empresas están aplicando los beneficios de los bots para ganar velocidad y eficiencia.
Pero, ¿qué podemos esperar en el futuro? Considere estas tendencias:
- Los bots se vuelven más inteligentes. Los bots podrán mantener conversaciones más complicadas, no simplemente transaccionales, a medida que avance la inteligencia artificial. Esto significa que podrán responder consultas no estándar y dar cuenta de matices lingüísticos como el humor y la ironía.
- Los bots asumirán tareas más complejas. La capacidad de un bot para realizar tareas más complicadas que el simple procesamiento de transacciones o las interacciones de servicio al cliente crecerá a medida que avance la IA. Sin requerir la participación del usuario, un bot pronto puede programar vacaciones o pagar facturas en su nombre.
- El uso de bots se generalizará. Los consumidores todavía dudan en tratar con un bot cuando contactan a una empresa. La aceptación de los bots por parte de los consumidores como herramientas comunes para facilitar las interacciones personales y comerciales crecerá a medida que mejore la IA.
- Los chatbots se integrarán mejor con los humanos. “Se prevé que el tamaño global del mercado de chatbots alcance los 300 millones de dólares para 2024″, según Global Market Insights. Como resultado, el sector de los chatbots se convertirá inevitablemente en el motor de las comunicaciones comerciales.
Tener un bot a bordo es probablemente el siguiente paso lógico para muchas de las empresas digitales de hoy. Con la tecnología de IA mejorando día a día, la inteligencia y las capacidades de los bots solo serán más sofisticadas y útiles. Es posible que las empresas pronto tengan un símil de agente digital que entienda qué información es vital, con quién quiere hablar un cliente y cuánto tiempo ha estado esperando. Eso es una meta ambiciosa, y tiene mucho sentido.
Puedes continuar leyendo la segunda parte de este artículo aquí.