En esta edición, conoce cómo impacta la Inteligencia Artificial en procesos de RRHH, el Marketing y las Tiendas Físicas.
A medida que el desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial continúa su avance imparable, la cantidad de industrias que pueden hacer uso de sus beneficios aumenta considerablemente. Una de las que está percibiendo los mayores beneficios, es la de Retail.
¿Cuáles son esas oportunidades?
A continuación, vamos a analizar las más relevantes y cómo sus procesos se ven afectados por la IA.
Recursos Humanos
La industria de Retail ha enfrentado, tradicionalmente, importantes requerimientos de contratación, tanto para sus tiendas físicas, como para servicios logísticos y back office. Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) permiten optimizar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y entrenamiento de varias maneras.
Por ejemplo, los bots de voz (Voice bots) o texto (Chatbots) basados en algoritmos de Inteligencia Artificial, permiten contactar a posibles postulantes, extrabajadores o candidatos, para informarles de la plaza abierta y preguntar acerca de su disponibilidad para trabajar en los diferentes turnos o locales físicos. Otras aplicaciones de bots generativos permiten realizar entrevistas como lo haría un entrevistador o solicitar y validar antecedentes curriculares.
En nuestra experiencia construyendo bots de Recursos Humanos para empresas de reclutamiento y grandes retailers, la reducción de tiempo en cubrir una plaza alcanza a un 35%, mientras el costo del proceso disminuye en un 25%.
Otra aplicación relevante en esta área, son los bots de procedimientos internos. Hoy las tecnologías generativas permiten cargar todos los documentos internos de una empresa y construir un Chatbot web o de WhatsApp, por ejemplo, que responda consultas o dudas conversando con los empleados y respondiendo a situaciones hipotéticas.
En Alloxentric, también hemos automatizado requerimientos como formularios de vacaciones, permisos y licencias por WhatsApp.
Marketing
El impacto de la IA en marketing es enorme, con herramientas que permiten realizar tareas que antes requerían una enorme inversión de tiempo. Veremos a continuación varios ejemplos de ello:
En diseño, según Gartner, cerca del 70% de las tareas pueden ser automatizadas para Web y aplicaciones móviles, disminuyendo sus costos de creación en más de un 70%, y entregando inmediatez en la producción. Desde cosas simples como generar imágenes de productos para el sitio web, logos, descripciones y/o traducciones, el impacto de la IA continuará creciendo.
En atención al cliente, los Chatbots generativos permiten crear bots que respondan de manera coherente con todo el conocimiento existente en la web y cada uno de los productos que se venden, así como con la experiencia que se busca construir de acuerdo al relato de marketing.
Si se quiere realizar un análisis de competencia, con IA se puede recorrer y aprender el contenido de sus páginas, landings, librerías de anuncios, la tecnología utilizada y más información, en tan solo minutos. También se puede monitorear continuamente, con agentes autónomos, y conocer de manera inmediata los cambios que puedan ser relevantes para su negocio.
El análisis predictivo es nuevamente, al igual que en logística (parte 1), un candidato a ser resuelto mediante herramientas de IA. Acciones como la hiper segmentación de audiencias, se pueden realizar en minutos, con agentes autónomos que van mejorando a través del aprendizaje y análisis de cómo se comportan las audiencias. La construcción del comprador persona y el desarrollo de perfiles psicográficos son otras áreas donde la IA puede ayudar y mantener un monitoreo continuo para entender quién y cómo está comprando y traducirlo rápidamente a una segmentación que mejore lo que ya se hace con programática, por ejemplo. Las aplicaciones son vastas.
Tienda Física
El análisis de imágenes y video, con etiquetado y el análisis de conversaciones permiten rediseñar y relocalizar los productos en la tienda para maximizar la venta y aprovechar las diferentes rutas de los clientes. Y en la medida que el RFID taging se extienda los puntos de pago irán desapareciendo para dar paso a una experiencia fluida de compra. Esa misma capacidad, permite que robots recorran los pasillos, detectando cortes de stock, limpiando, revisando inventario y encontrando espacios no aprovechados en góndolas.
Tecnologías de control de calidad como las utilizadas para interacciones remotas (como el producto Analítica CX de Alloxentric) pueden ser aplicadas para el análisis de interacciones en tiendas.
Otras aplicaciones de IA permiten mejorar la seguridad en tiendas, disminuir robos y mermas. Y no solo eso, la IA generativa integrada con chats y el uso de móviles permite enviar alertas, contenidos y sugerencias a los clientes.
En nuestra edición anterior (parte 1), puedes revisar los impactos de la Inteligencia Artificial en la Industria del Retail en sus áreas de Logística y Servicio al Cliente.
Si quieres saber más de estos aspectos y cómo aplicarlos a tu empresa, ¡contáctanos! y diseñaremos un plan ajustado a tus necesidades.