El éxito de su campaña de chatbot a menudo depende de qué tan bien pueda medir y optimizar sus indicadores clave de rendimiento. Los chatbots se están volviendo cada vez más populares para las empresas que necesitan atender a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero a menudo no se optimizan correctamente de acuerdo a los KPI.
Si bien cada negocio es diferente, con diferentes casos de uso, existen varias preguntas, acciones e indicadores de métricas clave que nos permitirán responder preguntas importantes como: ¿Cómo saber si un chatbot está cumpliendo nuestros objetivos?, ¿Qué está funcionando?, ¿Dónde se puede mejorar?, ¿Cuáles son los indicadores que debemos mirar y cómo podemos ajustar nuestras campañas en función de estos indicadores?
¡Analicemos 3 preguntas clave que pueden ayudarlo a mejorar sus prácticas de optimización de chatbot, mejorar la experiencia de chatbot de su cliente y ayudarlo a generar más ingresos!
- El contenido de mi chatbot, ¿es relevante a las necesidades de mis usuarios?
El éxito de una campaña depende de que su audiencia tenga datos relevantes y en tiempo real, y los chatbots están diseñados específicamente para entregar esta información siempre que el cliente la necesite.
Las campañas de chatbot que abordan las necesidades de los clientes de manera oportuna darán como resultado un aumento de las tasas de conversión. Además, evita calificaciones negativas de los usuarios (que impactarán los KPI), lo que podría conducir a una menor tasa de uso o deterioro de la imagen de marca.
Cuando se trata de chatbots, ¡la relevancia es clave!
- ¿Existe alguna correlación entre las diferentes variables (p. ej. Día de la semana frente a la tasa de conversión)?
Considere si existe alguna correlación en los datos; quizás algunos días de la semana o ciertas horas tengan una tasa de respuesta más alta que otros; los clientes pueden estar más disponibles en determinados momentos.
Puede usar esta información para determinar si su chatbot debe esforzarse más en ciertos trabajos o días de la semana para aumentar su tasa de conversión.
- ¿Tiene suficiente información antes de sacar conclusiones sobre las tendencias en el desempeño?
Sus análisis pueden tener sesgo si utiliza una base de datos pequeña o ejecuta una campaña corta. Sin embargo, aunque es uno de los mejores métodos para probar los resultados y determinar si un chatbot es adecuado para su negocio, es posible que no ofrezca resultados realistas a largo plazo.
Es probable que el rendimiento de una campaña no haya sido tan bueno como podría haber sido, pero se puede mejorar en función de los resultados. La tarea de ajustar la campaña en función de los resultados y las pruebas continuas deben ser parte del modelo de implementación.
La optimización de una campaña se basa principalmente en los datos, y cuantos más datos recopile, ¡más aprenderá!
Los chatbots son una excelente manera de ayudar a humanizar su negocio, pero sólo pueden ser efectivos si sabe qué medir y/o qué tareas está buscando el cliente.
Tenemos mucha experiencia ayudando a las empresas a desarrollar su propia estrategia de chatbot. Comuníquese con nosotros y comenzaremos a desarrollar una solución de inteligencia artificial diseñada específicamente para satisfacer sus necesidades.