Desafío
Cuando una gran organización especializada en tecnología necesitaba contratar a 500 empleados en menos de un mes, estaba claro que el departamento de RRHH de la empresa necesitaría encontrar una manera de automatizar sus procesos de contratación.
Con solo tres personas disponibles para manejar la tarea de clasificar miles de CV y comunicarse con los solicitantes, el equipo necesitaba una solución que pudiera ayudarlos a administrar sus recursos de manera más eficiente.
Dada la cantidad extremadamente limitada de tiempo para la contratación y la gran cantidad de contrataciones necesarias, la empresa comprendió que no podría procesar todos los currículos internamente. La empresa consideró opciones alternativas pero decidió no subcontratar, ya que no era una opción viable debido a sus implicaciones financieras.
Ellos necesitaban una solución que mejorara la asignación de recursos y revisara los currículos de una manera eficiente y rentable.
Solución
Después de considerar varias opciones, la empresa decidió trabajar con la plataforma de Comunicación Omnicanal de Alloxentric para crear bots que usen componentes de ella para automatizar la gestión de su departamento de Recursos Humanos.
Alloxentric desarrolló dos bots, uno para la web y otro para WhatsApp, con el fin de recibir y validar los antecedentes de los solicitantes.
Los bots serían responsables de las siguientes tareas:
Recopilar y verificar
La información faltante del CV así como las calificaciones de los postulantes.
Responder
A las preguntas frecuentes de los candidatos sobre el proceso de selección.
Precalificar
A los candidatos y programar entrevistas de acuerdo a las agendas de los ejecutivos de RRHH.
Como parte de un proceso virtual previo a la entrevista, los bots recopilan información sobre el puesto que solicitan los postulantes, revisan sus CV y hacen una variedad de preguntas que tienen que ver con la evaluación de sus calificaciones o brindan información sobre el cargo o la empresa. Al determinar que un candidato coincide con el perfil esperado, el bot lo remitirá a un representante de recursos humanos para una entrevista, ya sea de inmediato o en un momento posterior.
Resultados
A través de la implementación del proceso automatizado, se recibieron y validaron los currículos entrantes y se programaron las entrevistas de manera más eficiente.
Un aumento significativo en la eficiencia del reclutamiento y una contratación más rápida resultaron de la reducción del tiempo dedicado a la selección. El departamento de recursos humanos podría dedicar más tiempo a aquellos candidatos que cumplieran con los criterios, lo que daría lugar a un proceso de contratación un 8.000% más rápido que los métodos tradicionales. El trabajo normalmente realizado por dos personas durante dos semanas, logró hacerse en 2 horas con los bots.
Además, todo el departamento pudo reducir su tiempo de validación en un 35% al implementar las soluciones de bot que ayudaron a agilizar el flujo de trabajo.
Después de obtener excelentes resultados, la solución de bot de Alloxentric se integró posteriormente como parte del departamento de recursos humanos para manejar tareas repetitivas, lo que permitió que el personal del departamento se concentrara en tareas más importantes, como la evaluación del trabajo y las pruebas psicométricas.